Encimeras de cocina: ¿belleza o funcionalidad?
Sobre encimeras de cocina y la llegada del otoño
TIPOS DE ENCIMERAS DE COCINA
La elección de la encimera de cocina es una de las decisiones que más importa a nuestros clientes (el diseño de la cocina en general). Y lo entendemos perfectamente.
Es una superficie que solemos maltratar, aun sin querer: ácidos, calor, incluso algún golpe despistado. Es inevitable. Por eso, una de las mayores preocupaciones es si dar preferencia a su belleza o a su funcionalidad —te adelantamos, puedes conseguir ambas.
Para resumir y que te resulte muy fácil (si te apetece profundizar en el tema puedes leer este post en nuestro blog), vamos a proponerte tan solo dos alternativas. Hay muchas más, pero estas dos son nuestras favoritas y, siendo sinceros, las únicas que valoramos para nuestros proyectos:
1 Encimeras de piedra natural
Son la opción más noble y bella, en especial si eliges ciertos mármoles como el calacatta o el arabescato, aunque también la más delicada. Si eres cuidadoso y no te preocupa en exceso que se perciba el paso del tiempo sobre ella, es un acierto seguro. Tu cocina no necesitará nada más. Eso sí, recuerda pedir que le apliquen algún tratamiento protector (hidro/oleofugante) que facilite su mantenimiento.
Si tu cocina es sencilla, una encimera de mármol con la veta muy marcada puede marcar la diferencia (además, cuanto más heterogénea resulte la piedra, más sencillo será su mantenimiento ya que las pequeñas manchas se disimilarán pasarán completamente desapercibidas).
2 Encimeras porcelánicas
Dentro del grupo de los materiales sintéticos, son nuestras favoritas por su resistencia al calor, los ácidos y las rayaduras (a diferencia de la piedra natural). Además, sus impresiones y texturas están cada vez más realistas. Aunque no tienen la riqueza de una piedra natural, resultan creíbles y, en la mayoría de los casos, bonitas. Por eso, si te preocupan el desgaste o las manchas, son tu mejor aliado. El único contra que debes considerar es que son frágiles en las esquinas y no resisten demasiado bien los golpes fuertes, por lo que la zona del fregadero resulta especialmente delicada si eliges una cubeta bajo encimera o del mismo material que esta.
Nuestras favoritas son las de patrones suaves y discretos, pero las opciones son casi infinitas.
ALGÚN CAPRICHO DE OTOÑO

No nos odiéis por esto pero, siendo sinceros, estamos un poco cansados del calor. El otoño es nuestra estación favorita y parece que este año, al menos en España, no quiere hacer acto de presencia (todavía).
Para invocarlo, hemos pensado que lo mejor es recomendaros algunas de nuestras cosas favoritas del mundo para los primeros fríos, como esta manta ligera pero abrigada de Arket, que no puede faltar en ninguna casa nórdica (que el estampado no te engañe porque doblada o arrugada pasa completamente desapercibido y lo único que se aprecia es la combinación de beige/blanco), una vela aromática (porque nunca faltan en casa) o una taza bonita para el café, porque es nuestra bebida favorita sin excepción (algún día hablaremos sobre ello).
¿Tú también estás deseando que llegue el frío o somos los únicos locos por aquí?
Feliz mes,
Ana y Edgar
Algunos enlaces de los productos que recomendamos pertenecen a programas de afiliación. Esto no cambia la forma en la que compras ni afecta al precio, simplemente significa que con tu compra recibimos una pequeña comisión por haber contribuido a impulsar la venta. ¡Gracias!